Juan Antonio González Pérez en la 2022 Spain-Korea Best Architecture Exhibition

14 Junio 2022

Fotografía tomada de la web de GPY Arquitectos

El profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, Juan Antonio González Pérez, representará a España en la exposición internacional de arquitectura "2022 Spain-Korea Best Architecture Exhibition" con su proyecto para el Nuevo Espacio Expositivo Casa de Los Volcanes. Los Jameos del Agua, distinguido en el premio internacional de arquitectura Spain-Korea Best Architecture 25+25 2022, en la categoría de Cultura y Bienestar Social (‘Culture & Wellfare‘).

La exposición tendrá lugar en la galería 3 del “Seoul Hall of Urbanism & Architecture” del 24 de junio al 14 de julio de 2022. Este evento está organizado por el Architecture Design Institute of Korea (ADIK) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), y está patrocinado por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea, la Embajada de España en Corea, la Embajada de Corea en España y el Instituto Cervantes de Seúl.

El Nuevo Espacio Expositivo Casa de Los Volcanes, el proyecto seleccionado de GPY Arquitectos (Juan Antonio González Pérez, Urbano Yanes y Constanze Sixt), es una intervención arquitectónica impulsada por los Centros de Arte, Cultura y Turismo CACT de Lanzarote, que permite la incorporación de unos espacios inacabados de la Casa de los Volcanes a la dinámica del complejo de los Jameos del Agua, como un nuevo espacio expositivo.

Entre los estudios españoles premiados destacan: Ecosistema Urbano (Cloudroom), Guillermo Vázquez Consuegra (Parque urbano Magallanes), Carlos Ferrater OAB (Hotel Marriot Barcelona), Barozzi Veiga (Baux-Arts Lausanne) y Tuñón Arquitectos (Museo Helga de Alvear).

El jurado del premio Spain-Korea Best Architecture 2022, compuesto por profesores de arquitectura y urbanismo de diversas universidades coreanas (University of Seoul, Yeungnam University, Ajou University, Myongji University y Chung-ang University), seleccionó las obras Best 25+25 2022, a través de un proceso eliminatorio de dos fases, entre un total de 150 obras presentadas desde Corea y España. Las obras serán exhibidas mediante paneles, maquetas y videos y los proyectos premiados serán publicados en un libro monográfico especial, editado por la revista de arquitectura C3.

Nuevo Espacio Expositivo Casa de Los Volcanes. Los Jameos del Agua, Lanzarote 

Los Jameos del Agua pertenece a la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo CACT de Lanzarote. Es una intervención del artista multidisciplinar César Manrique, desarrollada en fases sucesivas durante más de veinte años. Se sitúa a lo largo del tubo volcánico de La Corona, en su sección más cercana al mar, y está configurada por un jardín subterráneo y un conjunto edificado denominado Casa de Los Volcanes.

El Nuevo Espacio Expositivo Casa de Los Volcanes es un espacio conformado por un recorrido lineal continuo que se concibe como un tubo de luz; a través de una serie de lucernarios, este espacio se muestra como abstracción de la secuencia espacio en sombra–espacio iluminado, cubierta–cielo, tubo–jameo que caracteriza la experiencia espacial del propio tubo volcánico de Los Jameos del Agua.

Al incorporar los espacios inacabados y sin uso al discurso global del Centro de Los Jameos del Agua, la nueva intervención plantea el completamiento y relectura de esta importante obra de arte ambiental.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios