Bicipaseo Manuel de la Peña

30 Septiembre 2022

La Rotonda (1963) , playa de San Agustín, San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria

 

Incluimos la información del bicipaseo dedicado al arquitecto Manuel de la Peña Suárez con motivo de la 08 SA 2022 y la información que disponemos en la Biblioteca Universitaria acerca de la movilidad urbana sostenible.

En 2022 se cumple un siglo del nacimiento de Manuel de la Peña Suárez, que falleció en 2008. Nació y estudió en Madrid. Como arquitecto comenzó desempeñando varios cargos oficiales. En 1956 se trasladó a Tenerife y al año siguiente llegó a Gran Canaria. Aquí siguió siendo arquitecto oficial del estado y estuvo ligado como asesor y arquitecto a Alejandro del Castillo, Conde de la Vega Grande. Estos cargos le permitieron tener una carrera prolífica, tanto en el nacimiento del urbanismo turístico del Sur, como en el resto de la isla. Sus muchos viajes por Europa le permitieron conocer los estilos y tecnologías de aquel momento. La obra de De la Peña encaja dentro del estructuralismo arquitectónico de la época. Los elementos constructivos estructurales y su modulación eran los que daban forma a cada edificio.

Gran parte de su obra se desarrolló en el Sur, principalmente en San Agustín, pero hay muestras de su maestría por toda la isla, como el Mesón de la Montaña de Arucas o el Albergue “El Caracol”, en Arinaga. Este bicipaseo recorrerá su obra en Las Palmas de Gran Canaria, aunque quedan fuera de la ruta obras tan significativas como la fábrica y el merendero de “La Tropical”, la fábrica de “La Favorita” o las torres residenciales de Tres Palmas. A pesar de las modificaciones que han sufrido sus edificios durante décadas, no han perdido la claridad de su diseño.

Recorrido:

  1. Edificio de viviendas en la calle Verdi. 1984
  2. Banco Santander (antes Banco Hispano Americano). 1973
  3. Iglesia de María Auxiliadora. 1959
  4. Casa Manuel Hernández del Toro. 1959
  5. Apartamentos Las Palmeras. 1959
  6. Casa y apartamentos Laplace. 1959
  7. Club Náutico. 1959
  8. Edificio Cantabria (antes Edificio Wasa). 1962
  9. Edificio Britania (antes Hotel Britania). 1963

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios